Fecha

5 Estrategias Para Controlar las Chinches en Maíz

Imagen
chinche
Los chinches representan una amenaza considerable para la productividad del maíz, sin embargo, existen diversas técnicas efectivas para su control. Explorá cinco de estas estrategias en este artículo.

El productor de maíz conoce los daños causados por el chinche en su cultivo. Ha pasado el tiempo en que estas plagas se consideraban problemas secundarios para el cultivo de maíz. Hoy en día, los estragos que causan son significativos.

Un motivo que explica los grandes perjuicios de los chinches en el maíz es que, en la mayoría de los casos, este cultivo se planta después de otro que también es huésped de estas plagas. Por lo tanto, las condiciones son siempre ideales para las chinches en el campo.

Conocer las formas de manejarlos es fundamental para mejorar la productividad de tu cultivo de maíz, haciéndolo más saludable y sostenible.

Antes de explorar cinco formas de controlar los chinches, veamos los daños que pueden causar.

Daños Causados por los Chinches en el Maíz

Los chinches pueden atacar las raíces, el tallo y el grano en la espiga de maíz. Las diferentes especies que causan estos daños, al alimentarse, inyectan su saliva que facilita la absorción de la savia, la cual es tóxica para la planta.

El nivel de los daños depende de la cantidad de insectos que infestan el cultivo, así como del estadio de desarrollo en el que se encuentre. En niveles poblacionales altos, el ataque de los chinches puede llevar a la muerte del maíz.

Cuando no ocurre la muerte de la planta, pueden ocurrir retrasos en el desarrollo, deformaciones, perforaciones simétricas en las hojas que afectan la fotosíntesis, amarilleo de la planta y compromiso de las espigas.

Como has visto, los chinches pueden causar graves perjuicios. Por lo tanto, a continuación, conozcamos cinco formas efectivas de manejar estas plagas.

5 Estrategias Para Controlar las Chinches en Maíz

  1. Desecación Anticipada

La desecación anticipada tiene como objetivo eliminar las plantas huéspedes de las chinches, reduciendo la población de insectos antes del cultivo de maíz.

Con frecuencia, las plagas se instalan en la plantación de soja anterior a la siembra de maíz. Al finalizar el ciclo de la soja, es común que la población de chinches esté alta, y buscan huéspedes alternativos para instalarse, como las plantas de malas hierbas. Así, continúan presentes para atacar las plantas de maíz que vienen a continuación.

Por lo tanto, es muy importante que la desecación se realice lo antes posible, antes de que se siembre el maíz.

  1. Evitar el Puente Verde para las Chinches

Los chinches son insectos polífagos, es decir, pueden alimentarse de varias plantas diferentes. Maíz, soja, frijoles y trigo son algunas de las culturas que son fuente de alimento para estas plagas. Cuando estas culturas se siembran en sucesión, el ambiente siempre es propicio para el establecimiento de los chinches.

La rotación de cultivos, con la introducción de cultivos que no son huéspedes de estos insectos, es una solución para interrumpir el ciclo de la plaga. Entonces, cuando se siembra el maíz, seguramente la población de chinches será menor.

  1. Tratamiento de Semillas

Junto con otras prácticas, el tratamiento de semillas protege a las plántulas de insectos que pueden estar presentes desde el cultivo anterior. Un buen tratamiento de semillas, con los insecticidas recomendados para este fin, con la dosis correcta y aplicados de manera homogénea, garantiza una excelente protección para las semillas.

  1. Asociar Métodos de Control Químico y Biológico

La combinación de métodos de control resulta en una gran reducción de los chinches. Para controlar los insectos, es necesario realizar el control químico, y para ello, no dudes en contar con las mejores tecnologías disponibles en el mercado.

En combinación con los insecticidas, el aceite premium Rizospray Extremo es una excelente opción para potenciar la aplicación de los defensivos y, por ende, ofrecer una mejor eficacia en el control de las plagas (más información sobre el producto).

También es posible adoptar el control biológico con enemigos naturales, como las avispas parasitoides de adultos o huevos y hongos entomopatógenos. Así, los insecticidas químicos se utilizan en muy pocas ocasiones.

Siempre utiliza los insecticidas de acuerdo con las recomendaciones de aplicación, combinados con la mejor tecnología de aplicación, como Rizospray Extremo. En caso de utilizar insecticidas químicos, recuerda rotar los principios activos de los productos, con modos de acción diferentes, para evitar la resistencia de los insectos.

  1. Monitoreo del Cultivo

El monitoreo constante proporciona al productor la información que sirve de base para conocer el nivel de daño causado por la plaga, así como el momento ideal para implementar el control.

Si monitoreas el cultivo, puedes identificar el nivel de daño que se puede tolerar en cada etapa de desarrollo del maíz, así como el costo de aplicación de un producto en ese momento y si es viable y/o necesario realizar ese control.

La tolerancia al ataque de los chinches en cada cultivo de maíz depende de la finalidad de cada producción. También en relación con la cantidad de insectos encontrados en el monitoreo y la especie de insecto que está atacando la planta en cada etapa. Por regla general, cuanto menor sea la etapa de desarrollo, mayor será el perjuicio causado por el chinche. Por lo tanto, el monitoreo frecuente es fundamental.

Para obtener más información, comunícate con nosotros.